Desafío Sur del Torcal 2015


III Desafío Sur Torcal

Fecha: 11/04/2015 - Hora de salida: 10:00h.

Lugar: Antequera, Málaga (España)

Distancia: 44,150 kms.

Organizador: Sendero Sur Aventura

Web de la prueba: www.desafiosurdeltorcal.com

Precio inscripción: 22,40 euros

Dorsal: 191

Tiempo oficial: 5h 52' 32''

Tiempo neto: 5h 52' 32''

Ritmo: 7' 59'' km.

Puesto general: 274 de 818

Puesto categoría: 120 de 294
Organización:  4 (Muy buena) | Ambiente: 4 (Muy bueno)
Servicios: 4 (Muy buenos) | Recorrido: 5 (Excelente)
Precio: 2 (Asequible) | Bolsa del corredor: 3 (Habitual)
Exigencia: 3 (Exigente)


Crónica: 

Te inscribes a una carrera que consideras que será actor secundario como preparación para la protagonista en los 101 de Ronda, sabes que son 42-44kms y que en su título llevo el nombre de “Desafío”, pero en ningún momento crees que realmente se convertirá en protagonista y además supondrá un verdadero desafío en toda regla no sólo por la distancia sino por el aspecto climatológico, físico y mental en lo que en la mañana de hoy he experimentado en esta espectacular carrera que pasadas unas horas desde su finalización me queda bien grabada a fuego para bien en mi palmarés como runner.


Sin entrar en aspectos técnicos decir que el tiempo que ha hecho a partir del primer cuarto de carrera ha sido muy tremendo, lluvia incesante y algo de viento que ha provocado que una vez subida “La Escaruela” la carrera, al menos para mi, se haya convertido en superexigente, muy técnica además de peligros en algunos tramos por donde hemos pasado los corredores que andábamos en mi ritmo.


Decir que desde la salida atravesando el casco histórico de Antequera, los parajes por donde pasa mientras tuvimos visibilidad y el ambiente que ha tenido la carrera sobre todo en los puestos de avituallamiento y llegada a meta han sido excelentes y espectaculares.


La organización de 10, porque cuando una carrera sufre las inclemencias del tiempo es en ese momento donde se ve a que altura es capaz de estar el equipo humano y técnico que la organiza. El balizamiento aceptable, los avituallamientos optimos (un 10 para la gente que bajo la lluvia y el viento ha estado ahí apoyando a los corredores) y en líneas generales una prueba muy recomendable y aconsejable no sólo para aquellos, y eramos muchos, que hacíamos para preparar los 101 sino para cualquier corredor de montaña que se preste.


Como matiz, comentar que han habido tramos bastante peligrosos debido a la acumulación de barro y quizás para próximas ediciones estaría bien marcar algún tramo de apoyo con cuerdas o señalizar dichos tramos con previo aviso aunque la organización en todo momento ha tenido a alguien avisando verbalmente de ello.


El Desafío Sur del Torcal será con el tiempo una carrera referente en la provincia y en Andalucía demostrando que el éxito en las carreras, entre otras cosas, está en cuando clubes, corredores y senderistas organizan pruebas para corredores y senderistas. Y ese binomio no falla nunca.


En lo personal, reconozco que tras el Maratón de Sevilla no he terminado de alcanzar un buen punto de forma, he puesto algo de peso y descansé poco la noche antes independientemente de que mi alimentación e hidratación no fueron la adecuada. Me ha sobrado carrera que sumado a un par de caídas y un “sandwich” en mi tobillo izquierdo entre dos rocas tengo que decir que el último tercio de la misma he ido muy limitado, sobrecargado y con riesgo importante de lesión pero de cabeza vuelvo a sorprenderme y veo como suplanto esas carencias con una fuerte dosis de automotivación y sentido común en cada zancada.


Poco más, muy contento de haber participado de esta prueba la cual recomiendo 100% para todo aquel que se anime el año próximo y que no descarto volver a repetir esperando que haya mejor tiempo y poder disfrutar del maravilloso entorno que hoy la lluvia, el barro y la niebla no nos lo han permitido pero que han convertido la carrera en un desafío de alta exigencia y destreza que también se agradece como experiencia para un corredor como yo.


Quiero agradecer también especialmente a los compañeros con los que en distintos momentos he compartido kilómetros en “El Desafío”: José Miguel “Ratón”, María Gómez y mi paisano Javi (gracias hermano como siempre) de Primeguis, Irene y José Carlos con los que espero compartir otras muchos días de gloria.


Gracias equipo, sois muy grandes!!!


Sevi Fernández.
#pasodetiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y en breve lo publicaré.