Resumen 2017. Cinco años pasando de tiempos

Dos mil diecisiete se marcha. Y se marcha dejando un extraordinario sabor de boca en lo que a logros deportivos se refiere, pero a la vez me deja algún que otro sin sabor que con el paso de los meses se irá tornando a dulce, seguro.

Con los años empiezo a ser muy selectivo en esto de las carreras e intento marcarme objetivos interesantes y atractivos desde un punto de vista deportivo, los objetivos a medio/largo plazo me hacen permanecer enchufado a mis planes de entrenamiento aunque reconozco que este año, por diversos motivos, ha sido el más complicado de todos para mantener la forma deseada.


Camino de Santiago 2017

Aún así cierro este año con la participación en cuatro carreras de ultra distancia:

  • Trail Sierra de Aguas donde tuve el privilegio de ser farolillo rojo de la misma, sufriendo los excesos de las fiestas pasadas y un nivel de forma deficiente.
  • Mi tercera edición en los 101Km La Legión de Ronda disfrutando como siempre de esta increible experiencia en forma de carrera, y que la marco fija en mi calendario desde hace años esperando que la suerte me sonría para obtener dorsal en 2018.
  • Turdetania Trail, el trail de Sevilla como le llamamos allí, una carrera especial que me permite reencontrarme con amigos de mi infancia y adolescencia, en un entorno que particularmente me hace sentir como en casa, recordando rutas ciclistas de antaño y la Vía de la Plata Jacobea a su paso por gran parte de la carrera.
  • Y la Gran Vuelta al Valle del Genal. Este era el gran objetivo del año, el que desde hace tiempo tenía en mente pero que hasta este 2017 no me sentía capacitado para afrontarlo con garantías de éxito, como así ha sido. Genal me ha hecho crecer bastante como corredor durante más de 30 horas en carrera y 130 kilómetros, pero igualmente como persona, ya que la prueba mentalmente fue muy dura y exigente. Poder decir que #SoyGenal es un honor que llevaré a gala para siempre.

Gran Vuelta Valle del Genal 2017

No me olvido de los maratones, para mi la carrera que de verdad me motiva en asfalto. El 42K es la prueba a la que la montaña da permiso cada año para poder disfrutar corriendo en la ciudad, este año han sido dos, y en ambos casos, una causa solidaria ha motivado mi participación y finalización en los mismos:


En ambos casos, la experiencia de compaginar deporte y solidaridad, teniendo la iniciativa de difundir causas solidarias reconozco que me ha resultado muy provechosa desde un punto de vista personal, a la vez que considero que aportas un pequeño grano de arena, el reconocimiento y la emoción de gente como Yolanda Verdugo (Asoc. Alhelí) o David Matínez (MisMetasPorTi) hacia mi persona vale mucho más que cualquier medalla finisher que te cuelgues al cruzar la meta.

Maratón de Málaga 2017

Este 2017 que acaba también me regaló un nuevo Camino de Santiago, el Portugués. No es un logro deportivo, ni mucho menos, pero la exigencia en los kilómmetros realizados en sólo 5 etapas y el padecimiento de la ola de calor de junio hacen que lo incluya como un reto personal merecedor de formar parte de los hitos de este 2017, así como incluirlo en “mi palmarés” de pruebas por etapas, jajaja...

No quiero olvidarme de una experiencia vivida este verano. La subida a los 3 tres miles de Sierra Nevada en un sólo día. Coronamos Alcazaba, Mulhacén y Veleta (en este orden) en una etapa de poco más de 11 horas desde la Hoya de la Mora. Era un reto que anhelaba desde hace tiempo y junto con cuatro máquinas a los que admiro enormemente pude conseguirlo. Gracias Salva, Edu, Jose y Miguel Ángel por ayudarme a conquistar las tres cimas. 

Alguna media maratón ha caido como Torremolinos y Media Rural Mijas; otros trails, Nocturno deMontejaque, La Jábega, Archidona Trail y Benemérita Trail en la Sierra de la Alfaguara, esta última de las mejores organizadas y más bonitas carreras en las que he participado. En octubre pude sentir el Territorio Euroafrica Trail en su etapa española desde Algeciras y me quedé maravillado de la prueba y todo lo que la rodea, por circunstancias en 2018 no podré participar de la Intercontinental, pero ya para 2019 está más que anotada en mi calendario.

Otras carreras de menos distancia han cubierto el calendario de este año que acaba, pero quizás lo más importante, o de lo más relevante que ha sucedido en este año es entrar a formar parte de Bichos Runners. No quiero entrar en detalles que harían este post interminable, pero la acogida que tuve desde mi primera participación con la camiseta bichuna en Trail Cara LosTajos hasta la fecha es sencillamente increíble, y me hace sentir afortunado de formar parte de este grupo de amigos donde las marcas, la élite y el protagonismo no tienen relevancia, aún formando parte del grupo gente que podría presumir de ello, “Los Bichos” son como mi familia deportiva, ya pude verlo y sentirlo en la CxM delZenete, y me han regalado momentos inolvidables en este año 17 que espero poder conservar durante mucho tiempo. Gracias compañeros, gracias amigos. IRUUUUAAJ!!!

Bichos Runners: Algo más que correr

El año que termina me regala un embarazo en primavera y quien sabe si una paternidad antes del día 31 ya que escribo este post el 22 de diciembre, un regalo que ha sido mi motor y gran parte de mi motivación en los mometos de debilidad durante algunas de las carreras más exigentes en 2017, espero que Iago, mi hijo, pueda disfrutar desde su nacimiento del amor al deporte en general y la montaña y la naturaleza en particular. Estoy convencido que transmitiendo esos valores desde que vea la luz, será mejor persona y formará parte del grupo de gente maravillosa que te encuentras día a día en este mundo, y que me hace seguir conectado a una vida mejor y más agradable.

Pero 2017 también me deja la perdida de mi padre, alguien que ha sido ejemplo en mi vida y que desde niño supo transmitirme una serie de valores que a día de hoy llevo grabado a fuego. De él aprendí mucho de lo “poco” bueno que tengo y aunque me duela saber que no conocerá personalmente a su nieto que tanto deseaba, o no ha estado para contarle mi experiencia en la tierra de Fray Leopoldo durante el Genal, mi peregrinación a Compostela, tierra que amaba, o en otras muchas situaciones que he vivido desde que se marchó, lo siento cada día de mi vida, y me sirve de ayuda, referente y motivación en todo lo que hago.

Entrada en meta de Los 101Km La Legión Ronda 2017

Mientras disputaba Los 101 de este año, en la tarde noche del sábado, mi padre era ingresado en el hospital San Juan de Dios de Sevilla y le diagnosticaban cáncer de pulmón. Terminé Los 101 sin saber nada de la noticia, la familia prefirió no decirme nada. Dieciocho días más tarde falleció, y desde entonces ahí sigue, apoyándome en cada reto, empujándome a cada meta y alentándome a disfrutar del deporte única y exclusivamente por diversión y disfrute, “pasando de tiempos” y rodeado de gente que sume a mi vida y no reste, de amigos en torno al mayor trofeo que me dan las carreras: el abrazo sincero y las risas.

Gracias papá por tanto, te echo de menos.

Y gracias a todos los que habéis formado parte de este año tan especial, a los que están desde el principio en esta locura, a los que habéis llegado nuevos. A mi familia, a mis Bichos Runners, a “DaniPerezRun” por enseñarme a entrenar para ser feliz y a toda la gente de otros clubes con los que coincido en entrenamientos y carreras, a mi gente de Zapas Solidarias por el corazón tan grande que tienen y a los organizadores de carreras que ponen pasión, amor y dedicación en sus pruebas para que lleguemos nosotros, “los disfrutones”, y gocemos de ellas.

Cinco años “pasando de tiempos”, casi 50.000 visitas en esta página, poco tiempo me queda en el día a día para contar historias, pero me sigue gustando este rinconcito en la blogosfera.

Felices Fiestas a todos, nos vemos en 2018...

Sevi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y en breve lo publicaré.